como hacer velas artesanales

INDICE DE TEMAS RELACIONADOS:

 

PRIMEROS PASOS

Antes de iniciarnos en la tarea de hacer velas es conveniente saber algunas cuestiones que aunque no lo parezcan son muy importantes.

Ninguno de los materiales necesarios para fabricar velas es excesivamente caro; y seguramente en tu cocina ya tengas algunos, o la gran mayoría de los principales, pero deberás tener en cuenta que todo lo que utilices para la elaboración de las velas jamás se les podrán volver a usar para cocinar. Incluso en la olla grande en la que se hierve el agua le pueden caer trozos de cera que se podrían sacar con mucho cuidado, pero posiblemente no puedas quitar todo completamente y esto contaminaría los alimentos. Entonces nuestra primer regla para comenzar es

REGLA Nº 1: todos los utensilios que usemos para hacer velas serán exclusivamente para hacer eso y no otra cosa.

 

 

 

 

EQUIPO BASICO PARA COMENZAR A TRABAJAR:

Cuaderno para anotar

UN CUADERNO PARA ANOTACIONES:

Es importantísimo que en un cuaderno tomes nota de los materiales, las temperaturas y las técnicas que utilices en cada lote de velas que realices, más si vas a realizarlas como salida laboral.

El cuaderno te será especialmente útil si el producto final no es precisamente lo que tenías en mente y tus anotaciones sin duda te ayudarán para encontrar la raíz del problema.


 

TERMOMETRO

TERMÓMETRO:

Si deseas fabricar velas hermosas, debes disponer de un termómetro. Las ceras se derriten a temperaturas específicas, pasando al estado líquido mientras se calienta.

Es imposible acertar la temperatura de la cera líquida, por lo que la única manera de estar seguro de que se está trabajando a la temperatura adecuada es mediante el uso de un termómetro.

Uno que pueda tomar temperaturas que vayan de 0º C a 100 ºC y que se pueda sujetar dentro de la olla para la cera, de tal forma que quede suficientemente sumergido en ésta y permita tomar una lectura exacta de la temperatura. La mayoría de los trabajos que realizaremos no superará la temperatura de 100ºC que es la máxima que alcanzará el agua en ebullición. Sin embargo y si lo tienes que comprar sería ideal que esté calibrado entre los 38º C y los 180º C.

 

LAS OLLAS

LAS OLLAS:

Deberás armar un sistema con recipiente de doble fondo llamado (baño maría): puede ser de acero inoxidable o aluminio, con la parte superior preferentemente de una capacidad de tres litros.

Esto consta de tres elementos:

  • Una olla grande en la que se hervirá el agua.
  • Una más pequeña que se coloca dentro de la grande y que se usará para derretir la cera
  • Un soporte de tres pies para asentar el recipiente más pequeño y que no se asiente directamente sobre la superficie de la grande.

La olla grande debería tener capacidad para cubrir de agua por lo menos las 2/3 partes del recipiente pequeño. Si no tienes un soporte de tres patas podrás utilizar pequeñas latitas llenas de agua para que no floten o un alambre metálico que haga las veces del soporte de la olla en la que derretiremos la parafina, como se ve en la foto.

El recipiente que contiene el agua hirviendo se deberá volver a llenar con agua caliente conforme se vaya consumiendo, para que se pueda mantener el nivel y la temperatura.

 

SEGUIR LEYENDO

INDICE DE TEMAS RELACIONADOS:


 

Tutoriales

Destacado

PREDICCIONES ASTROLOGICAS
PREDICCIONES ASTROLOGICAS

Como será tu año según tu signo solar. Te contamos todo lo que te deparan los astros en el Amor, la Familia, los amigos, el dinero, el trabajo y la salud.

TEMAS RELACIONADOS

COMO HACER TU PRIMER VELA
COMO HACER TU PRIMER VELA

Te enseñamos a hacer una vela básica a partir de la cual podrás crear las más variadas y sorprendentes velas que tu imaginación decida.[ver más]


TECNICAS PARA FABRICAR VELAS
TECNICAS PARA FABRICAR VELAS

Un completo tutorial con las mejores técnicas para realizar hermosas velas artesanales. Fanales, Velas de hielo, Rústicas, Decoradas, Decoupage, Velas con formas de capuchino, helados etc.[ver más]


TECNICAS PARA FABRICAR SAHUMERIOS
FABRICAR SAHUMERIOS

Tal vez también te interese hacer tus propios sahumerios artesanales. Podrás utilizarlos para rituales, para decorar y perfumar tu hogar o como emprendimiento laboral.[ver más]

Seguinos en