COMETA MAGICO

CONOCE TU FUTURO

 

el tarot

.:Las Runas
.:Tarot online
.:Numerologia
.:Piedras Mágicas
.:Rituales
.:Cuento Mágico
TAROT GRATIS

ORIGEN DEL TAROT

Sin lugar a dudas el verdadero origen del Tarot es desconocido, Los estudiosos del tema aseguran que fue inventado por los antiguos egipcios como libro de la vida, y fue introducido en la cultura occidental por los gitanos y los templarios.

Los hallazgos arqueológicos, en el valle de los muertos, nos han permitido conocer que el mítico príncipe y sacerdote Hermes (Thoth, luego deificado), elaboro un libro de 78 láminas de oro, denominado Libro de Thoth, en que detalla los secretos de la vida del hombre y del saber de la humanidad. Estos símbolos a su vez fueron colocados en las columnas localizadas a los pies de la esfinge de Giza. La tradición hermética sitúa a lo largo de las paredes de un corredor que conduce a un templo de iniciación egipcia, un centenar de cartas del Tarot de las cuales solo se conocen setenta y tres, el resto constituyen las tablas de Aeth o Tarot esotérico, que aun no conocemos.

Algunos estudiosos, le adjudicarían la creación del Tarot a sabios de la Biblioteca de Alejandría. Otros tantos, aseguran que por la destrucción de la biblioteca, se genero un lenguaje místico que dio origen al actual simbolismo del Tarot.

INTRODUCCIÓN:

Se puede definir al Tarot como, un método de adivinación e investigación de la psiquis, de la relación del hombre con el universo, las leyes que rigen la naturaleza y su mente. Las aplicaciones del Tarot en su faz interpretativa van a campos como: el Astrológico, el numérico, el cabalístico y el simbólico. Tan amplio marco de acción, ha llevado a especialistas en el campo a plantear la importancia mágico-ritualística del mismo y al Tarot como instrumento fundamental de este arte sagrado.

Consta de 78 cartas que se emplean, para la adivinación, para la meditación en la magia ritual y como poderoso agente psicológico-terapéutico, un estudioso del tema fue Aleister Crowley. Formado por 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores. En las variedades del Tarot los arcanos mayores se corresponden salvo alguna variación en el nombre y gráfica. Los arcanos menores, en el Taro Egipcio, están representados por cartas distintas entre sí, a diferencia del resto que consta de 4 palos de 14 cartas cada uno.

EL SIGNIFICADO DE LAS CARTAS - GENERALIDADES

SIGNIFICADO DE LOS ARCANOS MAYORES Los arcanos mayores muestran las virtudes y defectos del ser humano, mientras que los arcanos menores representan al hombre terrenal siguiendo su destino.

ARCANOS

EL MAGO: representa el espíritu creador. Destreza, fuerza de voluntad, astucia, confianza en sí mismo, seguridad. (Invertida) Mal uso de las mismas, vanidad, falta de destreza, inseguridad, incapacidad, temor.

ARCANOS

LA SACERDOTISA: representa el misterio en lucha con lo desconocido. Ciencia, educación. (Invertida) Ignorancia, conocimiento superficial.

ARCANOS

LA EMPERATRIZ: representa el espíritu intuitivo. Fertilidad, acción, creatividad, madre, hermana, esposa, matrimonio. (Invertida) Inacción por vacilación, derrota, perdida de posesiones materiales, infidelidad.

ARCANOS

EL EMPERADOR: representa el espíritu autoritario. Poder, riqueza, padre autoritario, hermano, esposo, eficacia, razón. (Invertida) Inmadurez, obstáculos a lo planeado, falta de fuerza.

ARCANOS

SUMO SACERDOTE: representa el espíritu convencional. Caridad, bondad, una persona que muestre estas cualidades. (Invertida) Amabilidad excesiva, debilidad, impotencia.

ARCANOS

LOS ENAMORADOS: representa el espíritu tentado por la carne. Una prueba que deberá superarse, un nuevo amor, belleza, idilio, pasión. (Invertida) Una prueba no superada, un amor perdido, ruptura amorosa, interferencia.

ARCANOS

EL CARRO: represente el espíritu victorioso. Triunfo, superación de los obstáculos, fama, enemigos derrotados. (Invertida) Derrota, fracaso, pobreza.

ARCANOS

LA FUERZA: representa el espíritu dominante. Poder espiritual, convicción, energía, heroísmo (invertida) poder físico, falta de fe, mezquina.

ARCANOS

EL ERMITAÑO: representa el espíritu guía. Iluminación, prudencia, precaución o progreso espiritual, sensatez. (Invertida) temor, precaución excesiva, actos insensatos.

ARCANOS

LA RUEDA DE LA FORTUNA: representa el espíritu en pugna con el futuro. Buena fortuna, éxito y suerte (Invertida) mala suerte mala fortuna.

ARCANOS

LA JUSTICIA: representa el espíritu equilibrado. Armonía, equidad, virtud, balanza justicia y equilibrio. (Invertida) injusticia, ingratitud, falta de equilibrio, intolerancia, prejuicios.

ARCANOS

EL COLGADO: sabiduría, auto sacrificio. (Invertida) egoísmo, intento de adaptarse a la multitud.

ARCANOS

LA MUERTE: representa el espíritu en renovación, un cambio o una transformación progresivos. (Invertida) estancamiento, deterioro.

ARCANOS

LA TEMPLANZA: representa el espíritu moderándose y adaptándose, armonía, buenos presagios, combinación, administración, moderación. (Invertida) hostilidad, impaciencia discordia, conflicto de intereses.

ARCANOS

EL DIABLO: representa el espíritu encadenado. Maldad, ruina fracaso, violencia, va a ocurrir algo pero a la larga será benéfico, renacimiento de lo espiritual. (Invertida) curación de una enfermedad, liberación de ligaduras, va a ocurrir algo pero será perjudicial, materialismo extremo.

ARCANOS

LA TORRE: representa el espíritu frente a la catástrofe, ruina, catástrofe, ruptura. (Invertida) lo anterior pero en menor grado.

ARCANOS

LA ESTRELLA: representa el espíritu dotado de esperanza. Buena salud, esperanza y futuro brillante. (Invertida) pesimismo, duda odio, decepción, esperanzas frustradas, esterilidad.

ARCANOS

LA LUNA: representa el espíritu imaginativo e inspirado. Inspiración, imaginación, engaño, enemigos ocultos. (Invertida) engaños ligeros, escepticismo, aprovecharse de alguien.

ARCANOS

EL SOL: representa el espíritu en paz y feliz. Paz, amor puro, felicidad, alegría y satisfacción. (Invertida) lo anterior pero en menor grado, infelicidad, futuro sombrío, ruptura amorosa.

ARCANOS

EL JUICIO: representa el espíritu dotado de conciencia cósmica. Deseo de inmortalidad, renovación, renacimiento. (Invertida) temor a la muerte, robo, disgusto divorcio impedimentos y retrasos.

ARCANOS

EL UNIVERSO: representa el espíritu dejando atrás el mundo material. Triunfo, éxito garantizado, realización. (Invertida) fracasos, inercia, malos resultados.

ARCANOS

EL LOCO: representa el espíritu encarnado. Locura, insensatez, extravagancia. (Invertida) Duda, descuido, problemas por no ser sensato, apatía.

SIGNIFICADO DE LOS ARCANOS MENORES

EL LABRADOR: normal significa: Inteligencia. Experiencia. Trabajo. Consecución de resultados. (Invertida) Breve contrariedad. Mujer buena.

LA LABORIOSIDAD: normal significa la hacendosidad. Trabajo. Economía organizada. Castidad. Cumplimiento de los deberes. (Invertida) Malestar interior. Conciencia intranquila.

EL VIAJERO: normal significa afrontar empresas peligrosas con éxito. Extranjero: (Invertida) Traslados de domicilio, país. Cambio de trabajo. Disputas hogareñas

LA FORTUNA: normal significa: Sorpresas agradables. Nuevas ideas. Nuevo amor. Nuevo amigo. Llegada de dinero. (Invertida) Peligro amenazador.

LO IMPREVISTO: normal significa: Triunfo mediatizado. Hallazgo tardío. Sorpresa. (Invertida) Traición. Engaño. Sorpresa desagradable.

LA DESESPERACIÓN: normal significa: Misterio a solucionar y conocimiento necesario para ello. (Invertida) Retraso. Problema. Adversidad.

LA TRANQUILIDAD: normal significa: Alegría. Negocio ventajoso. Trabajo duro y recompensa. Ausencia de irritación. (Invertida) Remordimiento. Indecisión. Timidez. Perplejidad. Excesivo acomodamiento.

EL COMERCIO: normal significa: sirvientes. Discusión sin salida. (Invertida) Sensibilidad. Relaciones comerciales.

LAS DIFICULTADES: normal significa: Expectativas. Promesas. (Invertida) Problemas. Restricciones con personas de inferior rango.

LA GENEROSIDAD: normal significa: Cooperación. Altruismo. Cumplir las obligaciones. (Invertida) Fracaso. Egoísmo. Litigios.

LOS ACUERDOS: normal significa: Alianza duradera. Prosperidad. Progreso. (Invertida) Pérdida de dinero. Documentos. Mala inversión.

EL CAMBIO: normal significa: Nuevas Ideas. Nueva empresa. Encuentro afortunado. (Invertida) Miedo. tentación

CRONOLOGÍA DEL TAROT

Presentamos una breve reseña del trabajo histórico aportado por Jean Paul Doubier, sobre la evolución de la quiromancia a lo largo del tiempo.

1299
En un manuscrito de Siena, "Trattato del governo della familia di Pipozzo di Sandro", se mencionan los naibis. Posiblemente la primera referencia a los naipes.

1329
El obispo de Wurzburg firma un interdicto en el cual condena el entretenimiento con las cartas.

Siglo XIV
El padre Johannes, sacerdote Alemán informa de la aparición de unos juegos de laminas llamados naipes, mencionando seis tipos entre los que se encontraba uno de 78 cartas.

1332
El Rey Alfonso XI de Castilla, hace una recomendación a sus caballeros de no jugar a las cartas.

1378
En Regensburg, Alemania, se prohíbe el juego de cartas.

1379
Los Duques Jeanne y Wenceslao adquirieron un juego de cartas a la firma, Ange van der Noot, de Bruselas.

1380-84
El código de Nuremberg permite las cartas de juego.

1381
El pintor Jacquemin Gringonneur, pinta tres juegos de cartas al Rey Carlos VI de Francia. Este juego se Conserva en la Biblioteca Nacional de París y son los mas antiguos naipes que se conocen, los mismos ofrecen el formato de 78 cartas, incluyendo los 22 Arcanos mayores.

1393
Los juegos de naipes se permitieron en Florencia. Se crean corporaciones Italianas de pintores de cartas.

1397
Un decreto de la ciudad de París prohíbe el juego de cartas a los plebeyos en los días de trabajo.

1415
Esta es una de las fechas probables en la que el duque de Milán, Filippo María Visconti, pago 1,500 piezas de oro por un juego de naipes de Tarot iluminados a mano. Esta versión es la más antigua que se conoce actualmente.

1440
Se realizan en este año Las cartas más antiguas grabadas con tacos de madera.

1441
Las autoridades de Venecia prohíben la importación de cartas, debido a la gran producción de naipes en la ciudad.

1463
Eduardo IV de Inglaterra prohíbe la importación de cartas extranjeras, para proteger los fabricantes nacionales.

1543
Se hace mención de un Tarot ampliado llamado Germini. El cual alcanzo gran fama en toda Italia y fue exportado a Alemania y Francia.

1546
Guillaume Postel (1510-1581), en su obra "Clavis Absonditorum", expone la primera teoría esotérica conocida sobre el simbolismo elíptico del Tarot.

1590-1600
Aparecen descritos distintos tipos de Tarot, entre ellos, uno de 144 cartas y otro de 96. Aparece bajo la pluma del Italiano Garzoni una descripción minuciosa del Tarot la cual corresponde a la del actual Tarot de Marsella.

Siglo XVII
El Tarochino de Mitelli.

Siglo XVII
El Tarot de Marsella.

1773-82
Aparece la obra en 9 volúmenes " Le monde primitif analyse et compare avec le monde moderne", del masón francés Court de Gebelin, quien fuera también miembro de la orden de los elegidos Cohen de Martínez de Pascualy y amigo personal de Louis-Claude de Saint-Martin; en esta obra hallamos una disertación titulada "Del juego del Tarot", en ella se expone por primera vez acerca del origen Egipcio del mismo, llamándole al Tarot el "Libro de Thoth. Sus teorías tuvieron gran difusión en el mundo ocultista de la época e incluso hoy.

1783-85
En este periodo hace sus publicaciones uno de los grandes impulsores del Tarot, Etteilla, creador de varias barajas conocidas como El Tarot Egipcio, El Nuevo Etteilla y el Gran Oráculo de las Damas.

1861
Se publica el libro "Dogma y ritual de la Alta Magia", el cual fuera obra de Alphonse Louis Constant (Eliphas Levi), considerado el mayor mago del siglo XIX; en esta obra nos expone su pensamiento sobre el taro y concentra la grafía únicamente en El Diablo y en el Carro, siendo el primero en relacionar el Tarot con la Kabbalah.

1888
Liddell Mathers, posteriormente Macgregor Mathers, eminente cabalista, Rosa-Cruz y Masón publica "El Tarot, su significado oculto", encargando a Robert Wang los dibujos del mazo completo del Tarot para la Golden Dawn (impresionante orden Hemetico-cabalista, que fundara junto con eminentes cabalistas, Rosa-cruces y Masones como fueron, William Woodman y Wynn Wescott, cabe destacar que talvez fuera la orden esotérica más importante de este siglo, influyendo en el origen de otras ordenes que vinieron después).

1889
se publica "El Tarot de los Bohemios", del Dr. Gerard-Anaclet-Vicent Encause (Papus), uno de los responsables del renacimiento ocultista de 1885, que junto con Stanislas de Guaita y Chaboseau hicieron revivir la iniciación Martinista. Esta magistral obra es considerada fundamental para el estudio de los secretos y fundamentos del Tarot.

1889
Fueron publicados bajo el titulo de "El Tarot Cabalístico", los 22 Arcanos mayores del Tarot para uso de los iniciados, realizado por el gran masón y Rosa-cruz, Oswald Wirth. En el Tarot de los Bohemios, Papus utilizó los grabados de O. Wirth según las indicaciones de Stanislas de Guaita y a su encargo.

Siglo XIX
A finales de este siglo se escribieron distintas obras sobre el Tarot, entre estas cabe resaltar algunas, que si bien no aportaron mucho a lo anteriormente esbozado forman parte importante de la antología. "Serpiente del Génesis" y " El Templo de Satán y La Clave de la Magia Negra" de Stanislas de Guaita, "Estancias Doradas" de Gilkin, etc.

1910
Se imprime en Londres el Tarot Rider, dibujado por Pamela Colman Smith bajo la dirección de Arthur Edward Waite, quien fuera miembro de la Golden Dawn. Este Tarot se ha convertido en el más popular.

1944
Se publica "El libro de Thoth", obra del gran mago, critico y poeta Ingles, Aleister Crowley y de la Artista Lady Frieda Harris. Crowley vierte en esta obra la síntesis de sus conocimientos en los campos de la magia, la numerología, la Kabbalah y la Astrología, en una apretada y magistral iconografía, no recomendada para principiantes.

 

CometaMagico®
Contacto: Para cualquier problema técnico comunícate por e-mail con el Webmaster. Si deseas dar tu opinión o ponerte en contacto con la Redacción dirígete a Cometa Mágico
© 2001 Ted White & Claudine Productions. All Rights Reserved. No portion of cometamagico.com.ar  may be reproduced without the express written permission of www.cometamagico.com.ar is part of Ted White & Claudine Productions. Cometa Mágico is produced by Ted White & Claudine Productions.