Mensaje Navideño

EL PESEBRE O NACIMIENTO

Desde los primeros tiempos de la Cristiandad los pesebres estaban constituidos por las figuras principales del misterio, La Virgen María, San José y el Niño Jesús. Con la finalización de la persecución de los Cristianos el auge de la demostración de la fe fue creciendo y de la mano de grandes artistas con los materiales mas variados desde el barro, la madera o el plomo, se recrearon las escenas del Nacimiento. Fue creciendo con la inclusión de nuevos personajes.

El pesebre más antiguo del que se tiene registro, fue del año 343 y presentaba al niño Jesús en una cuna acompañado por las figuras del asno del buey y de algunos pastores. Ya en el siglo IV aparecen las figuras de los tres Reyes Magos. También fueron muy comunes en los primeros siglos los pesebres vivientes, hasta su prohibición en el año 1216 por parte del Papa Inocencio III debido a los escándalos e irreverencias que protagonizaban los actores. Durante la Edad Media, con la protección de los mecenas y el apoyo de los clérigos la creatividad de los artistas se volcó a reproducir los temas Bíblicos y exponerlos en las iglesias. Carlos III, que era muy religioso, estimuló a los artesanos para recrear los pesebres, y hasta él mismo interviene en la creación de las figuras de su propio Pesebre. Hacia 1790 nace la fábrica de porcelanas de Capo di Monte interpretando un nuevo gusto en los pesebres que copiarían muchas otras partes de Europa. Uno de los religiosos que impulso la devoción al Pesebre fue San Francisco, y los padres Franciscanos desde Italia lo trasladaron a España, donde se enriqueció con la fuerza interpretativa, aumentando en su aspecto escenográfico y en la localización de los ropajes de las figuras según la ciudad. Desde España se trasladó hacia el Nuevo Continente. Con el correr del tiempo dejó de ser propiedad de los palacios para enriquecerse en la representación emotiva de los hogares. Los pesebres son tesoros familiares celosamente custodiados, que son el orgullo de cada familia que los presentaba el 25 de diciembre a familiares y amigos.

El tiempo ha hecho que los pesebres sean venerados en la intimidad de los hogares y en el ceno de las iglesias, perdiéndose la costumbre de las visitas los días 25 para conocer los Nacimientos de los otros parientes.

No importa el material o la suntuosidad con que esté realizado el Nacimiento, sino, el entusiasmo y el cariño con el que la familia lo prepara el día 8 de diciembre, despertándose en cada uno de los miembros participantes, el sentimiento de amor y adoración hacia la Sagrada Familia.

 

 

¿ERAN TRES LOS REYES MAGOS...?

Estas tres figuras místicas y casi mágicas que hoy en día recordamos cada 6 de enero surgieron de la nada y así también desaparecieron sin explicar quienes eran ni de donde provenían, y mucho menos hacia donde fueron luego. Hay quienes dicen que no fueron tres sino catorce, otros dicen doce pero tres son los que a través de los siglos llegaron hasta nosotros.

En el Evangelio de Mateo se cuenta que "Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.» Al oirlo, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén. Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: «En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel.» Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella. Después, enviándolos a Belén, les dijo: «Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle.» Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino." (Mt 2, 1-12).

Al leer esto solo se sabe que los magos eran varios, no sabemos él numero, y que adoraron al niño Jesús ofreciéndole presentes y luego de un descabso se volvieron a su patria. ¿Cómo entonces pasaron de magos a reyes?, ¿magos de que?, ¿reyes de donde y por que?. En el texto de Mateo no se responde a nada de ello, tampoco en el resto del Nuevo Testamento. En un principio su numero era indeterminado. Las representaciones artísticas son las que le fueron dando su actual numero y apariencia. En el siglo III se los representaba como dos, en las catacumbas romanas hasta el siglo IV aparecían dos o cuatro magos, según los casos; la media docena tampoco faltó en algunas pinturas. En la iglesia siria y armenia se defendió la docena de magos puesto que, según ellas, los magos prefiguraban los doce apóstoles y representaban a cada una de las tribus de Israel. Para la iglesia copta (de Egipto) eran sesenta y citaban los nombres de mas de una docena de ellos. Finalmente en el primer cuarto del siglo III, el citado Orígenes afirmo que los magos habían sido solo tres, después de todo Mateo solo sita tres presentes. En el siglo IV, de modo progresivo, comenzó a prevalecer el número de tres. Durante los dos primeros siglos solo fueron magos, el "reyes magos" vendría después. Como la practica de la magia estaba prohibida por los textos bíblicos y el concepto de magos adquirió rápidamente un significado peyorativo, no se considero edificante que sujetos de tan dudosa reputación deambulasen por el portal de Belén. Ya en el siglo III, esta imagen fue abolida por el teólogo Quinto Tertuliano (c. 160-220), que fue el primero en denominarlos reyes, él dijo "se ha sostenido que los Magos eran reyes de Oriente". Nadie había sostenido tal cosa antes de él, pero eso era un detalle sin importancia para un cristiano consiente de su deber. Sus nombres no aparecieron sino hasta el siglo VI. Aparecen en un mosaico bizantino del 520 aproximadamente localizado en Ravena, Italia. En el figura una leyenda sobre los tres magos que dice "+SCS BALTHASSAR +SCS MELCHIOR + SCS GASPAR", eso es, sagradísimos o veneradísimos Baltasar, Melchor y Gaspar.

El primero es Baltasar, de 30-40 años, con barba oscura, simboliza las lejanas tierras de Arabia y es quien hincara su rodilla en tierra como gesto de humildad y ofrece mirra, que representa el dolor por el que pasara Cristo en el calvario.
Melchor, como de 20-25 años y sin barba, representando a Persia le ofrece oro. El oro que sirvió para la huida y el exilio en Egipto.

Gaspar de mas de 50 años, con pelo y barba largos y blancos, representaba a Asia y traía como tributo incienso, reconociendo así la condición divina del niño.

Todos son blancos, ninguno se ha convertido en negro. Otra descripción de los Reyes Magos da el erudito teólogo anglosajón Beda el Venerable (675-735) dice así: "El primero de los magos fue Melchor, un anciano de larga cabellera blanca y luenga barba (...) fue él quien ofreció el oro, símbolo de la realeza divina. El segundo, llamado Gaspar, joven, imberbe, de tez blanca y rosada, honro a Jesús ofreciéndole el incienso, símbolo de la divinidad. El tercero llamado Baltasar, de tez morena" (no negro)", testimonio ofreciéndole mirra, que significaba que el Hijo del hombre debía morir." Los tres nombres que se les asigno son tan arbitrarios y ficticios como los que se les dio en otra parte del orbe cristiano: Apellicon, Amerim y Serakin entre los griegos; Kagpha, Badalilma y Badadakharida en Siria; Ator, Sater y Paratoras en Etiopía, etc. Sus supuestas edades no fueron menos irreales y cambiaban substancialmente en función de los gustos particulares de cada artista que los representaba. Finalmente, en el siglo XV, Petrus de Natalibus fijó que Melchor tenia sesenta años, Gaspar cuarenta y Baltasar veinte. Baltasar no fue negro hasta el siglo XVI. En este siglo las nuevas necesidades ecuménicas de la Iglesia católica llevaron a implantar un simbolismo inédito, identificando a los tres magos con los tres hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet) que, según el Antiguo Testamento, representaban las tres partes del mundo y las tres razas humanas que lo poblaban, según se creía en esos días. De este modo, Melchor, el anciano de cabello y barba canos, pasó a simbolizar a los herederos de Jafet, eso es a los europeos, y ofreció al Niño divino el noble oro; Gaspar, rubio y lampiño, representaría a los semitas de Asia y su don era el preciado incienso; Baltasar, negro y barbado, personificaría a los hijos de Cam, los africanos, participando de la adoración universal con su entrega de mirra. Los americanos o los chinos y japoneses, hubo que ignorarlos porque no se podían inventar nuevos reyes y menos inventarles nuevos hijos a Noé. El único intento fue el de una pintura portuguesa en la cual se remplazaba al rey negro Baltasar por un jefe indio amazónico. El festejo de los reyes magos no se conmemoro sino hasta el siglo V en Occidente.

Luego de rendir tributo al Niño Dios, los reyes magos parten y se pierden en la fantasía y el mas mágico misterio.

Se eligió el día 6 de enero para conmemorar la Epifanía, la manifestación de Jesús al mundo a través de los reyes magos, su bautizo en el Jordán y el milagro de las bodas de Canaan. La tradición de los Reyes Magos como generosos proveedores de juguetes y regalos a los niños es relativamente reciente y solo fue adoptada por algunos países latinos. La costumbre exige a los niños a poner los zapatos limpios la noche de Reyes para recibir junto a ellos, durante la madrugada, los regalos de los magos y también tienen que dejarle paja o pasto y agua para los camellos.

Se dice que marco Polo en su viaje a Oriente visito sus tumbas. Hoy se encuentran enterrados en la catedral de Colonia Alemania.

Pero mas alla de todos estos escritos, de si eran 3 o 14 la realidad es que eso en definitiva es lo que menos importa, lo mas importante es que con ellos muchos niños en el mundo hoy en dia se ilusionan dejandoles a los Reyes una carta y sus zapatatitos limpios junto al agua y al pasto fresco para alimentar a los camellos y algunos hasta creen haberlos visto.

 

TEMAS RELACIONADOS

Inti Rayme la resurreccion del sol

INTI RAYMI LA RESURRECCIÓN DEL SOL

Esta fiesta es celebrada anualmente en Cusco en el complejo arqueológico de Sacsayhuaman, atrayendo cientos de miles de visitantes de todas partes del mundo para recibir el solsticio de invierno en el hemisferio sur [ver más]

Supersticiones y Rituales noche de san juan

LA NOCHE DE SAN JUAN: Una de las noches más mágicas del año. Fogatas y rituales se incian la víspera de este día para festejar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.  La leyenda dice que las cenizas de la hoguera curan enfermedades.. [ver más]

Rituales para la prosperidad

RITUALES PARA LA PROSPERIDAD Y EL DINERO: La prosperidad se atrae estando en armonia contigo y no solo tiene que ver con la estabilidad económica. Encuentra rituales que podrían ser útiles como herramientas para hacer fluir el éxito y la prosperidad en tu vida.

[ver más]